Adif, empresa pública encargada de la gestión de las líneas de ferrocarril del país, considera que los rumores sobre la posibilidad de que los trabajos de recuperación de la línea Bobadilla-Algeciras se dilaten hasta dentro de un año sólo crean alarma social. Adif responde así a los rumores que recogía el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en una carta dirigida al Ministerio de Fomento. Reiteran que las primeras estimaciones para el restablecimiento de la conexión Bobadilla-Algeciras continúan siendo en torno a tres meses. La línea Bobadilla-Algeciras permanece cerrada, mientras que sí se encuentra operativo el tramo entre Ronda y Algeciras para las relaciones de media distancia.

Operarios de Adif continúan trabajando en la recuperación y restablecimiento del tráfico en las líneas afectadas por el fuerte temporal de lluvias torrenciales que afectó a Andalucía el pasado fin de semana 20 y 21 de octubre. Las conexiones más perjudicadas han sido la bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, en las provincias de Sevilla y Málaga, y la línea Bobadilla-Algeciras, provincias de Málaga y Cádiz.

Según ha comunicado Adif a El Estrecho, ya se han realizado los primeros trabajos en la línea Bobadilla-Algeciras, donde los daños más graves se localizan en la provincia de Málaga, a veinticuatro kilómetros de Bobadilla, implicando a las estaciones de Campillos y Almargen.

Estos trabajos se están viendo dificultados por el estado en el que han quedado los caminos, lo que complica el transporte de maquinarias y materiales para estas tareas de recuperación. Los primeros trabajos de inspección de las líneas afectadas tuvieron que realizarse a pie.

El flujo de trenes de mercancías con origen o destino al Puerto de Algeciras es uno de los principales tráficos de la línea Algeciras-Bobadilla, lo que ha provocado una importante alarma en el sector socio-económico de la comarca. 

La circulación ferroviaria en los tramos La Roda de Andalucía-Bobadilla ya ha sido restablecida. Está previsto que se vuelva a abrir el tramo entre Bobadilla y Bobadilla-El Chorro. La recuperación de estos tramos supone la reapertura en su totalidad de la línea de ancho ibérico electrificada Córdoba-Málaga, apta para el tráfico ferroviario de trenes de viajeros y mercancías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here