La aprobación de los nuevos convenios reguladores entre la empresa pública Arcgisa y los Ayuntamientos de San Roque y Los Barrios han sido dos de los asuntos más destacados en una nueva sesión plenaria celebrada en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Mientras el pleno de la Mancomunidad ha aprobado de manera definitiva la gratuidad de los veinte primeros metros cúbicos de agua para los vecinos de San Roque; la aprobación inicial de un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Los Barrios no ha salido adelante debido a la abstención del Partido Socialista, La Línea 100×100 y Algeciras Sí Se Puede, aparcando el acuerdo regulador con el consistorio barreño a tan sólo dos votos de la mayoría absoluta. Los socialistas, junto a Algeciras Sí Se Puede, se apoyan en los informes técnicos del secretario, el interventor y la dirección del servicio de Arcgisa, para considerar que existen dudas acerca del planteamiento de este nuevo convenio con Los Barrios. El alcalde barreño, Jorge Romero, promete limar algunos aspectos de este acuerdo inicial pero ha añadido que los términos no son negociables.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, ha valorado positivamente la aprobación definitiva del convenio suscrito con el Ayuntamiento de San Roque, que entrará en vigor en los próximas recibos.

Fernández ha lamentado la actitud del Partido Socialista en cuanto al convenio de Los Barrios, “si el convenio de San Roque es bueno para los sanroqueños porque recoge mejoras como la gratuidad de los veinte primeros metros cúbicos en la factura del agua, el convenio de Los Barrios también era bueno para los barreños. Sin embargo, el Partido Socialista ha hecho una represalia en este asunto. La propuesta no ha salido adelante porque no ha alcanzado los 17 votos de la mayoría absoluta (A favor: PP, IU y PA con 15 votos / Abstención: PSOE, La Línea 100×100 y ASSP con 13 votos). Esto es un hecho inédito, porque hasta ahora todos los convenios que se han traído con el resto de municipios han salido siempre adelante. Esperamos que los nuevos convenios con Castellar y Jimena, que se traerán a pleno el próximo mes de noviembre, también lo hagan”.

“Por nuestra parte vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para llegar a nuevos acuerdos, pero hoy creo que Ruiz Boix y el PSOE se han convertido en los grandes enemigos del municipio de Los Barrios, porque cuando no se quieren aprobar acuerdos que benefician a los ciudadanos y que eran perfectamente legales, opinables, pero legales, y que en modo alguno afectan al equilibro financiero de la Mancomunidad y Arcgisa, me parece una mala decisión que espero que reconsideren”, ha apuntado el presidente del ente mancomunado.

El rechazo a la incorporación de los trenes defectuosos de la serie 598 al Campo de Gibraltar ha sido otro de los asuntos más destacados, que ha logrado la unanimidad de todas las formaciones políticas. Fernández ha condenado los trenes “ranas” de Extremadura que se prevén destinar para las conexiones de media distancia en la comarca, también se ha referido a las continuadas averías en la línea de ferrocarril Algeciras-Madrid y ha pedido al Ministerio de Fomento celeridad para solucionar la actual desconexión de la comarca con Madrid dado los graves daños en la vía férrea tas las fuertes lluvias de la semana pasada. Fernández no entiende que la comarca del Campo de Gibraltar y el Puerto de Algeciras, primer puerto de España y el Mediterráneo en transporte de mercancías, estén incomunicados. “Es algo tercermundista”, ha apuntado.

Entre otros asuntos, la Junta Comarcal ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular el convenio de reconocimiento y el pago a plazos de una deuda de doce millones de euros con la empresa Urbaser, encargada de la gestión del vertedero comarcal.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios ha destacado positivamente que “las ordenanzas fiscales de este año suponen una congelación total de la tasa de recogida de basura para el conjunto de la comarca y también de la tasa de residuos sólidos urbanos. Estas dos tasas no han vuelto a subir este año y somos el único gobierno de la democracia que durante cuatro años no ha subido ninguna de ambas tasas. Nosotros cuando gobernamos cumplimos lo que decimos y otros cuando han gobernado han hecho todo lo contrario, con continuas subidas de las tasas y los impuestos comarcales”, ha señalado Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here