La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía inicia el próximo lunes 22 de octubre una nueva campaña de vacunación frente a la gripe, en la que ha ampliado los grupos considerados de riesgo. Las personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y enfermedad inflamatoria intestinal, pasan a formar parte de estos nuevos grupos de riesgo.

Desde Salud recomiendan inmunizarse a las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerle complicaciones como problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida.

Junto a estas poblaciones, también ha instado a que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Asimismo, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y bomberos), así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento.

La secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, ha concretado que la Administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía 1,35 millones de dosis de vacunas, aproximadamente un 10% más que en la temporada anterior, con el objetivo de aumentar la cobertura en la población de riesgo, que cuenta con 1.567 puntos de vacunación en toda la geografía andaluza. La adquisición de estas vacunas ha supuesto un coste cercano a los 4,4 millones de euros.

Coincidiendo con la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, se recomienda también vacunarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía, y causante de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media.

¿Cómo solicitar cita para vacunación?

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Además, las personas mayores de 65 años, el grupo mayoritario de riesgo, pueden obtenerla también a través de Internet, a través de ‘ClicSalud+’(http://lajunta.es/15m3y), la oficina virtual de atención personal del Sistema Sanitaria Público de Andalucía, así como a través de ‘Salud Responde’, bien llamando al teléfono 955 545 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas, a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.eso utilizando la App Salud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles (http://lajunta.es/12m19). Junto a ello, las personas que dispongan del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también pueden solicitar cita a través del mismo.

Si por problemas de movilidad hay personas que no pueden acudir al centro de salud, los profesionales de enfermería acudirán a su domicilio a suministrarle la vacuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here