La última predicción del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se decanta por el acercamiento del ciclón tropical Leslie a la península Ibérica. En su recorrido se irá debilitando, pero puede dejar importantes rachas de viento y fuertes lluvias en el sur de España y Portugal. 

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han difundido un aviso especial de fenómenos adversos ante la llegada de Leslie, que previsiblemente afectará en el día de mañana a las Islas Canarias, el sur peninsular y zonas marítimas del Atlántico. El fenómeno está previsto que continúe hasta el lunes 15 de octubre.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, ha informado que en el día de hoy el centro del huracán Leslie se encuentra en 31,9 N y 31,0 W con una presión mínima de 969 hPa. Se desplaza hacia el ENE a una velocidad de 24 nudos (44 km/h) con vientos máximos sostenidos de 80 nudos (150 Km/h) y rachas de hasta 100 nudos (185 km/h).

Desde el sábado día 13 de madrugada el huracán Leslie afectará a la zona marítima de Madeira, entrando por su parte oeste con vientos de hasta fuerza 12 y mar montañosa. En este sentido, existen dos escenarios principales:

En uno, se desplazaría en dirección nordeste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el domingo día 14 de madrugada en el oeste de la zona marítima de San Vicente, ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 10 y mar arbolada, y alcanzando el Golfo de Cádiz a medio día. En este escenario, durante el domingo se producirán precipitaciones fuertes, que podrían alcanzar localmente los 80 mm, e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas de hasta 100 km/h, en Extremadura, Andalucía y área del Estrecho.

En el otro escenario, se desplazaría posteriormente en dirección sureste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el lunes día 15 de madrugada en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa.

Dada la alta incertidumbre existente sobre la trayectoria, no se descarta que pueda producirse un escenario intermedio en el que Leslie se desplace hacia Marruecos, extendiendo su efecto a otras zonas marítimas, pero sin llegar a afectar a la Península o a Canarias. Por ello, se recomienda la consulta de las actualizaciones de este aviso que se emitirán en días sucesivos.

AEMET elabora y difunde las predicciones y avisos pertinentes para las mencionadas zonas marítimas, mediante los boletines habituales de Alta Mar, así como a través de su página web. Así, desde la AEMET emitirán un nuevo aviso especial el sábado, día 13, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here