El viento nos trae energía limpia y mejoras sociales

0
494

Está claro que Jimena ya es privilegiada en cuanto al aire puro del que disfrutan sus ciudadanos, pero si todavía puede mejorar, mejora. Es por eso que da la bienvenida al proyecto de energías renovables que Naturgy ha decidido ubicar en El Tesorillo, tal y como se anunciaba el pasado mes en un boletín oficial la Junta de Andalucía.

El primer parque eólico del término municipal de Jimena de la Frontera está valorado en 25.000 millones de euros. Compuesta por 13 aerogeneradores (con 2 mWde potencia unitaria y 26 de potencia total) sobre torres tubulares de acero de 80 metros de altura y rotor de 114 metros de diámetro, la instalación tendrá lugar en la zona de Montenegral Bajo, La Cólera y Cerro Carretero. Se prevé su finalización entorno a 2019 y una producción de 84 gigavatios-hora al año de energía limpia, el asombroso equivalente al consumo anual de 24.000 viviendas. La tasa de empleo, que anda necesitada de un empujó, también se verá favorecida, pues se esperan unos 200 puestos de trabajo.

Pero por si este avance energético no fuera ya motivo de alegría, aún tenemos más partes del pacto por las que empezar a aplaudir. El Ayuntamiento de Jimena y Naturgy también pactaron que la multinacional ayudaría a la rehabilitación de tres espacios públicos del municipio: la Casita de Campo, en San Martín del Tesorillo, una planta del edificio El Silo y el capo de fútbol Andrés Sarrias, ambos en Jimena.

La Casita de Campo, considerada como el único y por tanto más importante edificio histórico de San Martín del Tesorillo, lleva tiempo necesitando un buen lavado de cara. Gracias a los fondos que Naturgy destinará a San Martín del Tesorillo, por fin se puede esperar ver un gran avance en su rehabilitación.

En el caso de Jimena, la eléctrica habilitará el que en su día fue propuesto como futuro museo arqueológico de Jimena, así como la instalación de césped artificial en el campo de fútbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here